Melipilla, Lunes 30 de marzo

Comunidad educativa Santa Mónica:

1°.- De acuerdo con las directrices establecidas por el Ministerio de Educación, debemos recordar que las clases o toda intervención pedagógica efectuada durante este período de catástrofe nacional, serán repasadas con cada curso al retornar a las clases presenciales.

2° Canales oficiales:

  1. Aula Virtual: Es la plataforma oficial de nuestro colegio, la cual sirve para generar una interacción más cercana entre nuestros estudiantes, padres y/o apoderados con los Docentes que imparten cada una de las asignaturas, a través de clases virtuales, las cuales, además, dispondrán de material complementario, con el fin de asegurar el progreso y los avances en el proceso de aprendizaje.
  2. Correo personal de cada Docente: Medio de apoyo al Aula Virtual muy efectivo en relación con aclarar inquietudes y recepcionar los trabajos de nuestros estudiantes, debido a que a varios de ellos todavía les resulta complicado enviar los trabajos por la plataforma, a su vez, este canal logra tener mayor interacción con los apoderados, con el fin de aclarar dudas y recibir sugerencias.

 En el caso de Primer Ciclo (1° a 4 ° Año Básico) no se solicitará envío de trabajos por parte de nuestros alumnos, sino la utilización de la plataforma y archivo en carpeta de las evidencias del trabajo efectuado, junto  a los cuadernos y textos utilizados.

  1. Entendiendo que estamos en una situación donde la comunicación resulta difícil, WHATSAPP (medio no oficial y opcional) ha resultado efectivo con relación a acelerar la resolución de problemáticas de acceso y/o comprensión de Aula Virtual y correo electrónico.
  2. También comenzamos a utilizar medios de comunicación remota en directo (streaming) tales como: ZOOM MEETINGS, con el fin de establecer un canal más directo para explicar los contenidos y aclarar inquietudes relacionadas a las guías o clases presentadas por nuestra aula virtual, además, de poder continuar fortaleciendo el vínculo afectivo entre nuestros Docentes y los alumnos (5°Básico a 4° Medio).
  3. En el caso anterior, se procederá a solicitar autorización escrita. El contenido de esta autorización ya fue publicado por NotasNet (por favor, bajar esta aplicación que asocia su rut –código QR- como apoderado del colegio, automáticamente), Facebook, Instagram del colegio y en la misma Aula Virtual; será por familia y su recepción estará a cargo de nuestro Inspector General el Profesor Alberto Gálvez Valdés, recibiendo las respuestas en su correo personal: profealbertogv@gmail.com
  4. Entrega de material: El establecimiento entregará material físico a quienes no puedan acceder a él por vía remota, inclusive por finalización de datos o plan de Internet. Nuestra misión es que todos nuestros estudiantes puedan acceder a sus materiales de trabajo, así que en este caso solicitamos a nuestros padres y/o apoderados informar cada situación personal a los Profesores respectivos de las asignaturas trabajadas, para que como equipo podamos otorgar las soluciones pertinentes para asegurar el acceso de todos nuestros alumnos a las actividades entregadas. El encargado de entregar el material a todos aquellos alumnos que no han podido acceder a la plataforma o a imprimir los recursos allí dispuestos, estará a cargo del Profesor Antonio Nazar. La entrega puede ser todos los días de 10.00 a 12.00 hrs. previa solicitud a Profesor jefe respectivo con al menos 24 hrs. de anticipación.

 3°.- Frecuencia de trabajo y retroalimentación:

  1. La subida del contenido al aula virtual estará organizada de la siguiente manera: dos clases a la semana para aquellas asignaturas con 4 horas o más y para las asignaturas con menos horas, será de una a la semana. En todas las asignaturas se entregará una sola guía de ejercitación por semana. El material anexo que pudiera será con el fin de fortalecer los contenidos entregados en las clases anteriores.
  2. Horario plataforma ZOOM (5° Básico a 4° Medio): desde el martes 31 de marzo en adelante se podrá disponer de clases más sistemáticas luego del periodo de prueba de la semana anterior. Se encuentran implementadas 3 salas audiovisuales dentro del establecimiento para transmitir estas clases en los casos que los docentes no puedan desde sus hogares, debido a señal internet u otras dificultades. Para la ejecución de las clases online y la subida de este mismo material al aula virtual se establecieron los siguientes horarios:

HORARIO DE SUBIDA DE MATERIAL PARA AULA VIRTUAL

PRIMER CICLO

  • 2 clases de Lenguaje
  • 2 clases de Inglés
  • 2 clases de Matemáticas
  • 1 de Ciencias
  • 1 Historia
En el caso de este ciclo, las clases serán mediadas por medio de la aplicación OBS studio, la cual permite explicar el material pedagógico con el que dispondrán los alumnos y sus familias desde la plataforma Aula Virtual.

HORARIO 5° BÁSICO A 4° MEDIO (Clases vía Zoom y subida de material)

  Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
 

Matemática (7°)

(09:00 a 09:40)

Matemática (6°)

(09:00 a 09:40)

Naturaleza (7°)

(09:00 a 09:40)

Naturaleza (5°)

(9.00 a 9.40)

Naturaleza (6°)

(9.00 a 9.40)

 

10:00 a 10:40

Lenguaje

Historia Matemática

 

 
 

Historia

Lenguaje

 

Historia

Lenguaje

 

Naturaleza

Lenguaje Historia

Matemática

           
 
1°M

10:00 a 10:40

 

Matemática

Física Historia  

Biología

 

11:00 a 11:40

      Química  

Lenguaje

 
  10.00 a 10:40
2°M

Matemática

Biología Lenguaje

Historia

       
  11:00 a 11:40
 

Química

Física  

 

 
 
  10:00 a 10:40
3°M

Lenguaje

Historia Cs. Ciudadanía Biol. Cel

Química Dif.

  11:00 -11:40
 

Matemática

Econ. Y Soc. Taller Literat. Límite y Deriv.

Ed. Ciudadana

  12:00 -12:40
  Fil. Política   Filosofía    

 

  10:00 a 10:40
4° M     Biología Elect. Hist.

 

Elect. Mat.
  11:00 a 11:40
  Filosofía Elect. Leng. Elect. Biol Lenguaje Química
  12:00 -12:40
  Matemática Elect. Fis/Fil. Elect. Qca. Historia  

 

Nota: Durante la tarde de cada día en que se efectuó la clase vía zoom, estará disponible el material de este ciclo en el aula virtual.

LA EVALUACIÓN debe ser un aporte al trabajo, siendo de carácter formativo, ya que no existirán calificaciones en este período, hasta que el Ministerio de Educación indique lo contrario.

Los alumnos deben enviar todos los viernes los trabajos o guías de la semana (de 5° Año Básico a 4° Año Medio). Si los tuvieran antes terminados, pueden enviarlos con anticipación sin ningún problema. En el caso que existiesen alumnos con dificultades para terminarlos en los plazos acordados pueden enviarlos posteriormente, previa notificación al Docente respectivo.

Agradecemos enormemente el esfuerzo que las familias están haciendo para acompañar a nuestros estudiantes en este proceso tan complejo que estamos viviendo a nivel mundial, y agradecemos cada sugerencia que nos ayude a fortalecer esta nueva modalidad de Enseñanza – Aprendizaje.

Se despide atentamente,

Equipo de Gestión

Colegio Santa Mónica

Share This