Concurso

Mes del Libro, la cultura y creación artística

Proyecto Humanidades
ABRIL - MAYO

Esta iniciativa tiene como finalidad posicionar las arte y las humanidades como áreas fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad actual. Se hace necesario incentivar un espacio escolar donde los estudiantes  puedan generar creaciones artística y humanista como forma de expresión en un contexto complejo como la pandemia.

Este proyecto surge a partir de fechas importantes para las humanidades y las artes, ya que abril es el mes del libro y mayo el mes de la cultura, el patrimonio nacional y la Semana de la educación Artística (unesco)

 
  • Campaña audiovisual mediante video informativo y motivacional sobre el concurso. 
  • Entrevistas a integrantes de la comunidad.
  • Posibilidad de contacto con instituciones externas (museos) para participar de webinar, exposiciones,  visitas virtuales, etc.
  • Concurso artístico-literario: En este contexto se propone hacer un concurso en los tres ciclos (primer ciclo, segundo ciclo y enseñanza media) en donde los y las estudiantes puedan generar diversas formas de creación en las siguientes áreas: 

 

  1. Área musical: Interpretación y composición musical en video. 
  2. Área artística: Creación de dibujo y medios digitales
  3. Área literaria: Escritos de género literario: narración o poesía.
  4. Área histórica: Reflexiones históricas y cuentos históricos 

 

PLATAFORMA PARA LAS EXPOSICIONES: Plataforma del colegio y redes sociales oficiales (todos los trabajos serán expuestos de diversas formas).

Área musical: Interpretación y composición musical en video.

La música es el arte más directo, entra por el oído y va directo al corazón…” La música es una forma de expresión abstracta, a veces no sabemos cómo expresar en palabras una sensación, una idea o nuestras emociones, pero por medio de la música mágicamente  podemos lograr eso y más. Te invitamos a expresarte por medio de la creación musical propia o la interpretación de una obra musical que te guste.

Composición musical: Pieza musical inédita de cualquier género musical, grabado en formato de audio y/o video.

Interpretación de una pieza musical  completa (cantada o instrumental) de cualquier género musical y presentada en formato  video.

Interpretación de una pieza musical ( completa o un fragmento), puede ser una pieza musical vista en la clase de música o puede ser otra música que te guste de cualquier género musical, cantada o tocada en instrumento musical. Presentada en formato video.

Área artística: Creación de dibujo y medios digitales

El arte a lo largo de la historia ha buscado sensibilizar a las personas de distintas épocas, miradas y matices y logra una forma de comunicar mensajes mediante lenguajes no tradicionales, un lenguaje visual, con el que podemos expresarnos en estos tiempos donde a pesar de tener diversos medios para hacerlo, muchas veces no son los necesarios. Así buscamos promover el diálogo intercultural entre nuestros estudiantes junto a las diversas disciplinas de nuestro colegio. Queremos invitarlos y desafiaron a utilizar su imaginación a través de una propuesta artística por medio del dibujo y experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía sustento de la actividad de “Stay ArT Home / Window” o “QuedARTE en casa” nos invita a intervenir tu ventana, usarla como un lienzo mediante un dibujo (plumón al agua o de pizarra) y crear una nueva versión de tu paisaje, así como el arte urbano interviene el espacio, tu intervienen tu vista del espacio.

Área literaria: Escritos de género literario: narración o poesía.

La escritura es también una forma de expresión que, en estos momentos de confinamiento, brinda un espacio para dar a conocer sentires, emociones y experiencias. Por esto, se realiza una invitación a participar presentando creaciones escritas de textos  narrativos  (microcuentos) o poéticos en función de temáticas cotidianas en confinamiento.

  • Extensión máxima de los textos,  300 palabras para microcuento,  500 para poema. 
  • Letra arial 12,  interlineado 1,5.
  • Coloca un título llamativo y original, en letra mayúscula, arial 16.
  • Puedes acompañarlo de un diseño (opcional) 
  • Tema: Expresiones en confinamiento
  • Puedes usar tu nombre o pseudónimo (pero el envío debe ser con nombre, apellido y curso)
  • Al enviar, no olvides adjuntar la autorización de publicación por parte del apoderado.
  •  

Área histórica: Reflexiones históricas y cuentos históricos.

La construcción de relatos y reflexiones en torno a diversas temáticas en relación a los procesos históricos desde lo contingente (actualidad) y nuestro pasado como instancia para que puedan expresarse a través del conocimiento de la historia y sus experiencias posicionándose como sujetos históricos. 

  • Extensión máxima de los textos, 500 palabras para cuento histórico y 1000 palabras para reflexión histórica 
  • Letra arial 12, interlineado 1,5
  • Los cuentos y las reflexiones deben contar con un título 
  • Puedes adjuntar en el trabajo elementos visuales como imágenes, fotografías, dibujos, etc. (opcional)
  • Tema: Se da la libertad de que el estudiante elija el periodo o proceso histórico que quiera exponer en su escrito 

a) Links desde la página principal del colegio.

b) Instagram institucional.

c) Aula virtual página de inicio del curso o de la asignatura 

NOTA; se está gestionando al menos una alianza con una institución cultural externa al establecimiento donde pueda vincularse la experiencia de creación de los estudiantes (museo, por ejemplo). Esto implica incluir logos institucionales entre las instituciones comprometidas.

Lanzamiento del día del libro 23 de Abril

Primera y segunda semana de mayo

Tercera semana de mayo (hasta 25 de mayo)

26 a 28 de junio

Nota: todos los trabajos recepcionados serán publicados a través de nuestra aula virtual y redes sociales oficiales en distintos momentos

Correo de recepción de trabajos (segundo ciclo y media: humanidades@stmonica.cl

Share This