El Colegio

INTRODUCCION

Nuestro Proyecto Educativo Institucional ha sido creado, supervisado y actualizado por todos los integrantes de la Comunidad Educativa Santa Mónica.
         En él se encuentran las bases y directrices que orientan nuestro quehacer pedagógico. Es un proyecto que, desde sus inicios, se ha trazado como norte trabajar en busca de la excelencia educativa, dando un máximo de importancia a la formación de valores y alto nivel académico.

Este Proyecto Educativo ha sido un gran reto que nos da la posibilidad de reinventar la institución escolar, de tal manera que ésta, cada día responda a los requerimientos de la sociedad actual y satisfaga las expectativas de toda la comunidad educativa. No basta con realizar ciertas innovaciones en el aula, dotar al establecimiento con nuevas tecnologías o desarrollar profesionalmente a nuestros(as) profesores(as).
      Nuestra calidad educativa y la reinvención de la institución, nos ha exigido una visión de conjunto y un cambio total de la perspectiva, una transformación de la cultura escolar, estas mejoras requieren que toda la comunidad educativa del establecimiento apueste y se comprometan con este desarrollo institucional a través del PEI.

Colegio Santa Mónica como organización pretende ser eficiente y eficaz, sean cualesquiera sus metas, y su naturaleza propia es
articular sus actuaciones dentro de un marco que le dé coherencia. Los cambios que presentaremos están de acuerdo a los lineamientos de la Reforma Educativa de nuestro país, organizando la unidad educativa en lo pedagógico y en lo administrativo, de tal forma que la institución se convierta en un mediador que facilite la consecución de objetivos planteados por nuestra actual reforma educacional.

          Este documento pretende ser una guía funcional que estimule y oriente de forma clara y flexible nuestro Proyecto Educativo, pero, ante todo, busca dinamizar y motivar a toda la comunidad educativa en el proceso de cambio y búsqueda de la calidad, poniendo al establecimiento en una dinámica de desarrollo planificado, aportando elementos técnicos y prácticos, que generen
actitudes, conocimientos conceptuales y procedimentales que nos han facilitado el trabajo.

           Como comunidad, invitamos a involucrarse en este proyecto, ya que contiene principios, metas y objetivos, que nos han permitido programar la acción educativa, dando carácter, dirección, sentido e integración, y cuya finalidad es el mejoramiento progresivo de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que proporcionará a nuestros hijos(as) el impulso requerido para abrir los caminos amplios y adecuados para su vida futura.

 

I.- RESEÑA HISTORICA Y PRESENTACIÓN:

 

En el año 1995 dos grandes educadoras de Melipilla, la Sra. Luisa Bravo Pavéz y la Sra. María Teresa Moya quisieron que su Jardín Infantil Santa Mónica continuara creciendo y con mucho esfuerzo crearon Colegio Santa Mónica, en Valdés Nº 740. En ese año, nace con 1ª y 2ª año Básico un nuevo establecimiento educacional con alrededor de 15 alumnos, ellos juntos a sus padres fueron los primeros quienes conformaron esta comunidad educativa.
       Ya algunos de estos están en la universidad y han dejado muy en alto su querido colegio.

En septiembre del año 2000, Colegio Santa Mónica fue comprado por la actual administración: Sociedad Educacional Colegio Santa Mónica limitada, cuyos representantes legales son en el señor Antonio Zaninovic Bouyssou y el señor Marco Herrera Meza, quienes quisieron seguir con este proyecto y apoyarlo financieramente. Es así como en el año 2001 inician su administración con un total de 56 alumnos y alumnas, junto a un número de familias que confiaron y creyeron en una nueva propuesta pedagógica. Al año siguiente la matrícula aumenta a 130 alumnos(as), ya el colegio de Valdés Nº 740 se hizo pequeño y se adquiere un terreno con más metros cuadrados dentro de la misma ciudad de Melipilla, con más espacio y más cómodo. En el año 2003 se inaugura un nuevo local, ubicado en Ugalde Nº 731, y para mayor satisfacción la matrícula vuelve aumentar a 210 alumnos y alumnas.

En la actualidad nos encontramos ubicados en Libertad 97 Melipilla en un terreno de 1,2 Hectáreas y para el año 2025 esperamos contar dos cursos por nivel ,de Primero Año  básico a 4° año medio 

 II.- PROYECTO EDUCATIVO:

Nuestro proyecto educativo, nace del resultado de una primera etapa de consulta a todos los actores del proceso educativo, los cuales respondieron una encuesta, de la cual surgieron las ideas fuerzas que sirvieron de soporte para diseñar este nuevo y actualizado Proyecto Educativo que nos permitirá seguir un camino propio y comunitario. 

 

Este camino tiene por objetivo buscar y luchar por nuestros sueños que son reflejados, en visiones de nuestra realidad, las cuales guiarán nuestros pasos por los próximos años. Colegio Santa Mónica cuenta con un personal especializado en lo que a cada uno compete, y que con cariño y dedicación, acompañan a la Gestión , Conducción, y Administración, que lleva la Sra. Gloria Urbano Meza, Gerente de la Institución, Profesora de Educación General Básica y Magister en Gestión Educativa de la Universidad de Santiago (USACH), en la Dirección del establecimiento a cargo del Profesor Sr. José Gallardo Illesca, Magíster de Educación de la Universidad de la Universidad Mayor, , Inspector General el Sr. Alberto Gálvez Valdés, profesor de Educación Física y Licenciado en Educación. Las coordinaciones académicas están a cago de la Sra Elenka Mandiche Ruíz profesora de Educación General Básica  primer ciclo, segundo ciclo a cargo del Profesor General Básica y Magister en Administración y Gestión, el sr Antonio Nazar Satriani, tercer ciclo el   profesor  de Historia y Geografía el sr Eduardo Cortés Ávalos,  Coordinadora  del departamento y proyecto de Inglés a cargo de la Profesora de Inglés la Sra. Elizabeth Ziegele Riedel, todos ellos apoyados de un grupo de profesionales que conforman el departamento multidisciplinario encabezados por nuestra orientadora la Sra. Andrea Miranda Zamorano,  Magister en Educación y Cultura. Quienes en forma conjunta  con la educadora diferencial, encargada de convivencia escolar, psicóloga y psicopedagogas se esmeran en realizar una excelente Gestión al interior del establecimiento.